Alquilar se está convirtiendo en la opción favorita de los españoles. En el último año la demanda de alquiler ha aumentado en un 56%. Sobre todo los jóvenes son quienes más buscan vivir de alquiler. Es lógico si tenemos en cuenta que todavía no tienen poder adquisitivo como para comprar una vivienda.
Madrid es la comunidad autónoma en la que hay más particulares realizando alguna acción en el mercado de la vivienda, y se estima que más del 30% de los jóvenes de entre 18 y 25 años ha participado en alguna operación a lo largo de los últimos meses. Estos datos han sido sacados del estudio que realizó Fotocasa al respecto. En Buenos Días Madrid, el matinal de Telemadrid, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ofreció una explicación al respecto.
«Los precios en 2018 han moderado su crecimiento, lo que explicaría que la contracción de la demanda que detectamos el año pasado ahora vuelva, si bien es verdad que en ciudades y comunidades como Madrid estamos detectando un aumento del porcentaje de personas que busca vivienda en alquiler, pero también un aumento muy importante de inquilinos que logra alquilar esa vivienda»
«En el corto plazo estamos detectando una moderación de ese crecimiento, pero en el caso de Madrid, los precios ya están incluso por encima de aquellos máximos que registramos en los años del boom» ha puntualizado la directora de los estudios.
Una posible solución
En cuanto a la solución a este problema que se está dando en el mercado, Beatriz ha declarado: «Evidentemente lo que necesitamos son medidas que fomenten la oferta, y esto no significa sólo más construcción de vivienda, sino también poner en el mercado a precio asequible mucha de esa vivienda que está vacía o que puede ser rehabilitada para que los segmentos que lo tienen más difícil, como es el caso de los jóvenes o las personas con menores recursos, puedan acceder a esa vivienda en alquiler».
Fuente: Telemadrid
Imagen: El Economista