l
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que la Comunidad de Madrid concentra el 42% de la vivienda pública protegida construida en España en el año 2013, siendo la Comunidad que mejor cumple con el artículo 47 de la Constitución Española sobre el derecho a una vivienda.
González se ha pronunciado al respecto en respuesta a la pregunta planteada en el Pleno de la Asamblea regional por el diputado Luis de Velasco, que le ha pedido una valoración de la política de vivienda pública protegida del Gobierno.
«Madrid es la comunidad donde más vivienda pública protegida se construye y más se promueve. Es lo que dicen los datos», ha afirmado González, quien ha señalado que en el año 2012 la región concentró el 30% del total nacional, y en 2013 el 42%.
Velasco ha reconocido que el Gobierno regional ha construido «un número importante» de viviendas públicas protegidas, pero, a su juicio, «eso no es todo». Para Velasco, la política de vivienda del Gobierno regional tiene «muchas deficiencias» como la ocupación ilegal. Según Velasco, su grupo ha presentado un plan contra la ocupación ilegal que ha sido rechazado por el Grupo Popular.
A este respecto, González ha dicho que nadie ha hecho más contra la ocupación ilegal que el Gobierno regional, y ha lamentado que «no ha sido esa la posición general de todos los grupos políticos, donde se ha dado cobertura a las ocupaciones ilegales». «Apoyaré cualquier medida que usted haga para que las ocupaciones ilegales no se produzcan», ha agregado.
Por otro lado, Velasco ha acusado al IVIMA de «dejación de funciones» por el parque de viviendas públicas vacías, pero González ha alegado que Madrid es la comunidad con menos viviendas vacías y donde más se ha reducido el parque de viviendas vacías, un 14% en los últimos años.
Asimismo, Velasco ha criticado la venta de viviendas por parte del IVIMA a la empresa Azora «a unos precios muy inferiores de los estipulados en los contratos originales», mientras esta empresa está ofreciendo la opción de compra a los inquilinos al precio original, así como que nunca se habían vendido tantos inmuebles a una misma empresa.
Así, en palabras de Velasco, UPyD no califica esta venta como una muestra de confianza en la Comunidad de Madrid, sino como «especulación». Y ha acusado al IVIMA de «falta de transparencia» porque ha dejado de publicar su memoria anual.
Por su parte, González ha destacado que el IVIMA cuenta con 27.000 viviendas, y que ha vendido 3.000 a Azora, en una operación que se ha realizado en un «proceso público de concurrencia competitiva», cuyas condiciones eran conocidas por «todos».
Además, ha recordado que ha renegociado a la baja 5.000 alquileres y ha entregado 1.000 viviendas a personas que han perdido su casa por la crisis. «Lecciones de vivienda protegida, ninguna», ha zanjado. Para González, la vivienda pública protegida está a un «precio asequible», pero el problema es que el acceso a la vivienda está condicionado por la falta de crédito, dado que no se otorgan hipotecas.
Así, ha apostado por «canalizar el crédito a las familias». También en respuesta a Velasco, ha asegurado que no se han deshecho del Plan de Vivienda Joven, sino que han ampliado la posibilidad de acceder a esas viviendas a mayores de 35 años.
Por su parte, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha apuntado que los jóvenes menores de 35 años tiene preferencia en dicho plan. Cavero ha hecho esta precisión en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Segovia sobre el Plan de Vivienda Joven.
Foto vía: Comunidad de Madrid vía photopin cc| Noticia vía: elmundo.es