Uno de los temas que hay que tener en cuenta y que es muy útil para la buena gestión en una comunidad de propietarios es sobre cómo aprovechar al máximo las zonas comunes.
Una comunidad de propietarios se constituye sobre un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. En ella podemos encontrar elementos comunes y elementos privativos.Los elementos privativos son de titularidad exclusiva de sus propietarios, que tienen derecho a su uso y disfrute, y lo pueden ceder a otras personas.
Los elementos comunes
Son aquéllos que, por su naturaleza o destino, son necesarios para el uso y disfrute del edificio en general y de sus elementos privativos en particular. Pertenecen a todos o a una parte de los propietarios.Como pueden ser:
Pisos, plazas de garaje, locales… que no pertenezcan a un único propietario, sino a todos.
Zonas comunes: el portal del edificio, los pasillos, las escaleras, los muros, el patio…
Otros elementos: ascensores, sistema de calefacción, conducciones y canalizaciones de desagües, suministro de agua, instalación eléctrica, antenas de televisión…
La comunidad tiene la responsabilidad sobre los elementos comunes. Es la comunidad de propietarios la que debe ocuparse del correcto mantenimiento del edificio y de sus infraestructuras. Ello la obliga a realizar las obras de conservación y de reparación que fueran necesarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)
Por otra parte, las necesidades de la sociedad van evolucionando año a año. Ello termina creando ciertos desajustes en nuestros modos de vida. E impone la necesidad de que se produzcan cambios que nos ahorren tiempo y esfuerzo, para mejorar nuestro día a día.
Uno de los cambios más innovador es el cambio de los antiguos buzones por los actuales que son muy innovadores y que ofrecen grandes ventajas conocidos como “buzones inteligentes”
Con este sistema es posible aprovechar al máximo las zonas comunes, estos buzones están preparados para recibir paquetería de distintos tamaños. El repartidor dejará el paquete en uno de estos buzones, y acto seguido recibirás en tu móvil una notificación, avisando de que el paquete ha sido entregado y se encuentra en un buzón del inmueble. Al llegar a casa, solo tendrás que abrir la aplicación, introducir en el buzón el código que ésta te indique y pulsar la tecla de la llave. Automáticamente se abrirá el buzón y podrás recoger tu paquete. Este nuevo método es muy útil.
Fuente «Comunidades, soluciones de autogestión»