Hábitat Inmobiliaria invertirá 500 millones hasta 2021

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Hoy queremos empezar la semana con una información sobre Hábitat Inmobiliaria, una compañía inmobiliaria española dedicada al desarrollo y gestión integral de proyectos residenciales, que pretende invertir 500 millones de euros desde ahora y hasta 2021, para la construcción de miles de viviendas nuevas en varias provincias de España.

Hábitat Inmobiliaria invertirá más de 500 millones de euros, fundamentalmente en compra de suelo, en el periodo que abarca desde el presente año hasta 2021, según se recoge en el nuevo plan de negocio que ha dado a conocer hoy el consejero delegado de la compañía, José Carlos Saz. En la presentación de la nueva estrategia de la empresa promotora también estaban presentes Juan María Nin, presidente de la inmobiliaria, y Brad Palmer, managing director and head of european portfolio operations de Bain Capital Credit, máximo accionista de la compañía con el 51% del capital.

“Nuestra compañía ha iniciado una nueva etapa de la mano de Bain Capital Credit, con el objetivo de crecer y posicionarse como una de las promotoras residenciales líderes del mercado español”, subrayó Saz. La inmobiliaria espera cerrar el actual ejercicio con una facturación cercana a los 100 millones de euros y EBITDA positivo.

La inmobiliaria ha realizado 16 operaciones de compra de suelo en 2018 en las provincias de Madrid, Sevilla, Valencia, Cantabria y las Islas Canarias, lo que suman unos 200.000 metros cuadrados en lo que va de año. En total, en lo que ha transcurrido de 2018, la compañía ha invertido cerca de 70 millones de euros en compra de suelo y prevé inversiones por otros 50 millones en los próximos meses, con lo que superaría los 120 millones de euros de inversión en adquisición de terrenos en el actual ejercicio. En principio la empresa se ha centrado fundamentalmente en la compra de suelo finalista, pero según ha informado Saz, “contemplamos tanto la compra de suelo finalista como también suelo en gestión”.

“Este esfuerzo inversor permitirá a Hábitat Inmobiliaria entregar más de 2.000 viviendas anuales a partir de 2021 y desarrollar 9.000 viviendas en los próximos años”, señaló el CEO de la compañía.

Como primer paso en su política de adquisición de suelo, Hábitat Inmobiliaria ha firmado un préstamo de 240 millones de euros con su principal accionista. A esta cantidad se sumará la caja generada por los ingresos derivados de la venta de las promociones entregadas hasta 2021. “La fuerte política de inversiones que vamos a llevar a cabo en los próximos años en Hábitat Inmobiliaria resulta del compromiso de nuestro accionista, Bain Capital Credit, con la compañía y con sus objetivos de crecimiento”, afirmó José Carlos Saz.

Por su parte, Brad Palmer, preguntado por una posible futura salida a bolsa de la compañía ha señalado que “por el momento el objetivo es construir una gran empresa, concentrarnos en la bolsa de suelo, consolidar un buen equipo profesional y ofrecer productos de calidad a nuestros clientes. Si conseguimos esto, el mercado nos recompensará, pero por el momento estamos centrados en esta línea de trabajo”. En cuanto a otras posibles opciones, como operaciones corporativas de fusión con otras grandes compañías, el directivo de Bain Capital afirma que “el mercado español está muy fragmentado y no me sorprenderían procesos de consolidación, pero por ahora no es posible delimitar el futuro de Habitat Inmobiliaria porque estamos centrados en desarrollar nuestro plan de negocio”.

Respecto al plan de entregas de viviendas, Saz informa que la compañía tiene ya cubierto el 100% de las viviendas que se entregarán en los próximos ejercicios 2019 y 2020, así como el 65 por ciento de las previstas para 2021.

En la actualidad, Hábitat inmobiliaria dispone de cerca de 1.400 viviendas en comercialización distribuidas en 15 promociones situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. El número actual de viviendas en comercialización se incrementará en los próximos meses gracias al lanzamiento de ocho nuevas promociones, que se encuentran en fase de proyecto, con lo que la compañía alcanzará las 2.000 viviendas en comercialización.

Hábitat Inmobiliaria cuenta con un banco de suelo de 800.000 metros cuadrados con capacidad para desarrollar 9.000 viviendas más durante los próximos años, con 2.000 viviendas en 23 promociones ya en diferentes fases de desarrollo.

José Carlos Saz ha informado que la puesta en marcha del nuevo plan de negocio de Hábitat Inmobiliaria tendrá como consecuencia un fuerte aumento en el número de profesionales de la promotora. En la actualidad, la empresa tiene una plantilla de 60 profesionales que se elevará a finales de año hasta los 75 y se espera que alcance un total de 150 trabajadores en los próximos años.

Tras la adquisición de Hábitat Inmobiliaria por parte de Bain Capital Credit, la compañía ha iniciado una nueva etapa de crecimiento en sus 65 años de historia con el objetivo de posicionarse como una de las promotoras residenciales líderes del mercado español.

Fuente:  Observatorio Inmobiliario y de la Construcción
Imagen: rawpixel