Son cada vez más frecuentes los casos en los que los delicuentes se hacen pasar por revisores o técnicos de luz, gas, agua que llegan sin previo aviso.
Algunas recomendaciones para evitar robos durante este verano son muy sencillas y te ayudarán a evitar malos ratos.
En el garaje, esperar a que se cierre la puerta al entrar o salir para evitar que se cuelen desconocidos.
Llamar al 091 ante cualquier sospecha y ruidos provenientes de locales comerciales en fines de semana.
Vigila lo que se publica en las redes sociales de la familia pues estas son una fuente de pistas para los delincuentes y, hacer un inventario desciptivo y fotográfico de todos los objetos de valor, electrodomésticos incluidos.
Con el objetivo de evitar los robos en las comunidades de propietarios y viviendas durante el período vacacional, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid colabora con la Policía Nacional en su campaña de difusión de medidas preventivas para evitar la visita de ladrones a nuestra residencia.
Algunas medidas
Los ciudadanos cada vez están más sensibilizados con las medidas preventivas en las comunidades de propietarios, pero todavía hay bastante desconocimiento según CAFMadrid. En este sentido afirman que «es importantísimo no abrir la puerta del portal ni de la vivienda a desconocidos, ni a revisores o técnicos del gas, la luz, el agua o de electrodomésticos que llegan de repente, si el vecino no ha acordado la cita previamente con la empresa. Como solemos decir, el hogar empieza en la puerta del portal y no podemos comprometer la seguridad del resto de vecinos», señala Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.
Por otra parte, es igual de importante cerrar siempre con llave la puerta de la vivienda. A este respecto, el Colegio insta a utilizar un bombín seguro y de calidad, que esté certificado y que se adquiera en un establecimeinto especializado.
¿Cuándo llamar a la Policía Nacional (091)?
CAFMadrid te recomienda llamar a la Policía Nacional si encuentra:
- Un imán colocado en la parte superior del marco de la puerta del portal: impedirá que se accione el mecanismo de cierre de la puerta. Esta técnica facilita la entrada de los ladrones en el edicifio.
- La mirilla de su puerta manchada con vaselina. Es una técnica que emplean los delincuentes para evitar ser identificados por testigos de otra vivienda.
- Cualquier otro tipo de marca fuera de lo común que tenga en la puerta de su vivienda.
La entrada y salida de garajes son otros de los puntos débiles que habrá que vigilar atentamente. Los delicuentes aprovechan la entrada o salida de un vehículo para colarse, por eso es recomendable que se espere a que se cierre la puerta para que no acceda ningún desconocido.
Otro acceso muy utilizado por los ladrones son los locales bajos que tienen algunos edificios. CAFMadrid recomienda ante cualquier ruido extraño fuera de horario comercial, avisar al presidente de la comunidad para que se ponga en contacto con la Policía.
Antes de irte de vacaciones:
- Compruebe que deja bien cerrada la llave del agua de su piso
- Solicitar al portero, conserje o a algún vecino que recoja su correspondencia
- No difundir su ausencia en las redes sociales
- Realizar un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas, incluyendo electrodomésticos con su número de serie de fabricación para, en caso de robo, poder proporcionar la mayor información posible a la Policía.
«Si al regreso de las vacaciones observa la puerta abierta o una ventana rota, o cualquier otro indicio que indique que puede haber sido víctima de un robo, llame inmediatamente a la Policía Nacional al 091. Nunca entre en la vivienda», aconseja la presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo.