Según los expertos de Arcadis, nuestro país, y Madrid en particular, reúne las condiciones para posicionarse como el principal hub digital del sur de Europa.
España es el país del Sur de Europa que reúne mejores condiciones para el desarrollo de una economía digital basada en la nube. Su situación, su conectividad, su fiabilidad energética y el amplio recorrido en la puesta en marcha de data centers han hecho que los expertos mundiales de Arcadis señalen a nuestro país, y Madrid en particular, como el ideal para la implantación de estos centros.
Así se refleja en “Data Center Location Index 2021”, un estudio elaborado por la compañía internacional de ingeniería y consultoría que compara los países más favorables a la inversión en estos activos. El objetivo del índice es proporcionar información que pueda utilizarse durante el proceso de toma de decisiones sobre la ubicación de una nueva instalación.
El informe
En el informe, Estados Unidos, Japón y Singapur encabezan el ranking mundial, mientras que España se posiciona en el puesto numero 30 de los 50 mercados más avanzados, y el primero de Europa del Sur.
“Hoy en día, España es el país mejor posicionado de Europa del Sur en las tecnologías de la información y la comunicación, en el puesto quince de Europa y en el treinta del mundo”, afirma Elena Aguilera, responsable de data centers de Arcadis. “Además, es un territorio favorable para el desarrollo de centros de datos, ya que ofrece buenas prestaciones en materia de conectividad debido a sus conexiones con América y África y su red energética es una de las más fiables de Europa, lo que constituye un entorno ideal desde este punto de vista”, añade.
Elegir la mejor ubicación es un factor crítico para determinar el rendimiento de la inversión en un centro de datos y asegurarse de que sea resiliente y sostenible. En este sentido, el índice tiene en cuenta criterios como la renta per cápita y el tamaño del mercado nacional, la facilidad para obtener licencias de construcción, el precio de la electricidad ponderada, la disponibilidad y fiabilidad de energías renovables, el nivel de conectividad o la normativa en relación a la protección de datos.
Tendencias y retos
El estudio destaca que la crisis sanitaria ha impulsado tendencias subyacentes como el teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo de la tecnología en la nube. Estas han puesto de relieve la necesidad de dotar de infraestructuras a la emergente economía digital y exigen la construcción y explotación de nuevos centros de datos en todo el mundo. Una evolución que se está viendo acelerada por la creación de redes de acceso (5G, FTTH).
A todo esto, hay que añadir la creciente competencia por el control de los datos a nivel global, señalan desde Arcadis. En este sentido, Estados Unidos ya ha dado el primer paso con la promulgación de la ley CLOUD (Clarifying Lawful Overseas Use of Data), mientras que la Unión Europea prepara, a través de su Plan de Recuperación Digital, medidas para controlar mejor sus datos y su autonomía digital.
Además, el informe esboza una hoja de ruta en el proceso de construcción de un nuevo centro de datos teniendo en cuenta los importantes problemas actuales que afectan al sector, el cambio climático, los efectos de la COVID-19 y el crecimiento de los hyperscalers.