Mucha gente duda acerca de si es obligatorio o no contratar un seguro del hogar. De la misma forma, cuando contratamos una tarifa, ya sea de electricidad o gas natural, muchas veces nos ofrecen seguros de mantenimiento, que no sabemos bien si son obligatorios.
Durante este artículo hablaremos sobre la obligatoriedad de ambos tipos de seguros.
Seguro del hogar
Un seguro de hogar es aquel cuya finalidad es la protección económica de una vivienda, por parte de sus propietarios y/o inquilinos, frente a los riesgos que puedan acaecer.
Dentro de este concepto, aparecen otros tres que debemos conocer para entenderlo completamente:
Continente: Es la estructura del inmueble, de la que forman parte el techo, el suelo, las paredes y todos los elementos estructurales. Su valor asciende a lo que costaría volver a construir el inmueble en caso de siniestro, sin contar el suelo.
Contenido: Son todos los accesorios que hay dentro de la vivienda, como muebles y enseres personales. Su valor lo determina el tomador del seguro.
Prima: Es el precio anual que se paga por el seguro de hogar contratado, y varía en función del valor del continente y del contenido.
Obligatoriedad del seguro de hogar
Se estima que un 75% de las viviendas españolas cuentan con seguro del hogar. Sin embargo, según la Ley, sólo es obligatorio para aquel inmueble que tenga un préstamo hipotecario. Si, por ejemplo, compras la vivienda al contado o mediante un préstamo personal, no es obligatorio contratar un seguro del hogar.
Generalmente es el propio banco el que incluye el valor del seguro en la hipoteca, pero podemos contratarlo con la compañía que queramos.
En el mundo del alquiler se mantiene la misma obligatoriedad, no es obligatorio para el inquilino contratar un seguro, pero sí lo será para el casero si tiene una hipoteca sobre la vivienda.
Sin embargo, en caso de que el casero no deba tener seguro, te recomendamos que contrates uno sobre el contenido, puesto que serán tus bienes. De esta forma, si ocurre algún siniestro en tu vivienda, estarás cubierto.
Seguros de mantenimiento de las tarifas de energía
En ocasiones, cuando contratamos una tarifa de energía, se nos ofrecen seguros de mantenimiento que incluyen reparaciones en averías normales y urgentes o revisiones de las instalaciones eléctricas y de gas natural.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de seguros no es obligatorio. Generalmente la gente los contrata porque llevan descuentos incorporados en las tarifas de electricidad y gas natural, pero no suele salir rentable el descuento con lo que cuesta el seguro.
En este sentido hay que saber que existen ciertas revisiones, como la de la caldera, que sí son obligatorias y que, de forma general, están incluidas en estos seguros. Sin embargo, también solemos tenerlas incluidas en la garantía de la caldera, o en el seguro del hogar, si cuentas con él y está dentro de las coberturas.
Si no posees seguro del hogar o garantía en tu caldera, tendrás que verificar si te sale rentable pagar el seguro cada mes, o bien pagar la revisión de la instalación.