¿Es legal incrementar las cuotas de la comunidad para las viviendas en alquiler?

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El alquiler de viviendas, ya sea vacacional, temporal o de uso habitual, está en el centro de la atención debido a la creciente demanda y al aumento sostenido de precios que no parece detenerse. Muchas comunidades de propietarios se están cuestionando si es legal aumentar las cuotas para las viviendas en alquiler. ¿Es esto permitido? ¿Qué establece la ley al respecto? Vamos a aclarar estas preguntas.

¿Cómo se determina la cuota de la comunidad?

Para establecer la cuota de la comunidad de propietarios, se calcula el coeficiente de participación. Este coeficiente representa el porcentaje que indica el grado de participación de cada propietario en las áreas y servicios comunes del edificio.

El cálculo del coeficiente de participación se basa en varios factores:

  1. Superficie útil del inmueble: La superficie total que ocupa el piso o local es uno de los principales factores.
  2. Uso de elementos comunes: El uso previsto de ciertas áreas comunes puede influir en el cálculo.
  3. Gastos no distribuidos equitativamente: Algunos gastos, como los de la piscina, pueden no ser aplicables a todos los propietarios, aunque esto no es lo habitual.
  4. Exenciones para vecinos que votaron en contra: Los vecinos que se opusieron a mejoras específicas pueden estar exentos de cubrir los gastos asociados.

La cuota de la comunidad puede ser modificada si los vecinos así lo desean. Para cambiar la distribución de los gastos del edificio, se necesita la unanimidad en una reunión de propietarios. Luego, este acuerdo debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad mediante una Escritura Pública para tener validez.

¿Se pueden aumentar las cuotas de la comunidad?

Sí, es posible. Para aumentar las cuotas en una comunidad de propietarios de forma legal, es necesario obtener el consentimiento unánime de los vecinos y ajustar los coeficientes de participación en consecuencia. Todos los propietarios deben estar de acuerdo con el aumento y justificar claramente la necesidad del incremento, como un aumento en los costos de electricidad, mantenimiento, etc.

¿Es legal subir las cuotas para las viviendas alquiladas?

“No es legal aumentar las cuotas de comunidad solo para las viviendas que están alquiladas, ya que esto violaría el principio de igualdad. Todos los propietarios deben tener los mismos derechos y obligaciones con respecto a la comunidad, sin discriminación basada en el uso del inmueble (residencial o alquiler),” explica Fernando Céspedes, administrador de fincas en Communal.

¿Y para las viviendas de alquiler turístico?

“El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) permite que, por mayoría de 3/5, se establezcan cuotas especiales o un aumento en la participación de los gastos comunes para las viviendas destinadas a alquiler vacacional, siempre y cuando el incremento no supere el 20% y no tenga efectos retroactivos,” añade Céspedes.

Fuente «Idealista»