En 2014, el precio de la vivienda bajaría entre un 5% y un 10%, según la opinión de la mayoría de altos cargos del sector inmobiliario consultados en el XVI Barómetro Inmobiliario, elaborado por CB Richard Ellis (CBRE) España.
De los 250 consultados, un 72% cree que los precios seguirán bajando y de ese porcentaje más de la mitad (53%) coincide en que la disminución será de entre un 5% y un 10%. En segundo lugar, se ubican los que esperan una disminución de entre un 11% y un 15%.
A nivel de zonas, Canarias y Aragón son las que están más lejos de tocar fondo en cuanto a ajuste de precios. Solo un 2% de los altos cargos considera que esas áreas completaron ya la disminución en el precio de la vivienda. Por el contrario, Madrid y Barcelona presentan los mejores resultados en ese campo. En promedio, el 25% de los participantes piensa que esas regiones finalizaron el ajuste en los precios.
Sobre las oportunidades de promoción residencial, destacan las rehabilitaciones y las viviendas de alquiler con opción de compra con un 38% y un 23% de opiniones favorables, respectivamente, mientras las viviendas de protección oficial y las nuevas áreas de desarrollo ligadas a Programas de Actuación Urbanística se descartan casi por completo.
En 2014, se iniciará en España la construcción de menos de 100.000 viviendas, según el 70% de los consultados, mientras que uno de cada cuatro piensa que se construirán entre 100.001 y 175.000 viviendas. La actividad residencial será el centro de las inversiones del 19% de los altos cargos que participaron en el Barómetro.
Foto vía:Daniel Torrejon vía photopin cc | Noticia vía: expansión.com