El Proyecto de Ley de Rehabilitación modifica algunos regímenes de unanimidad

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El consejo de ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Según ha informado el Gobierno, el Proyecto de Ley de Rehabilitación establece mecanismos que permitirán poner en practica desde las operaciones más sencillas, que afectan a la rehabilitación de un edificio, a las más complejas, que van desde la regeneración de tejidos urbanos ya existente, a la reurbanización de zonas más amplias dentro de las ciudades. En cuanto a las novedades que formarán parte del nuevo texto legal, cabe destacar:

  • La configuración del deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano.
  • Superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificio.
  • Amplía las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica.
  • Establece mecanismos que permiten obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible.
  • Se modifican determinados regímenes de unanimidad o mayorías establecidas por la Ley de Propiedad Horizontal.

En resumen y según explicó la ministra de Fomento, el Proyecto de Ley presentado «flexibiliza» la normativa y el régimen jurídico para hacer más viables las obras de rehabilitación. También establece lo que debe ser una «carga razonable» en términos de coste de las obras para los vecinos, de forma que cuando sea «desproporcionada» no tendrá que realizarse la obra si no es de manera voluntaria.

Plan Estatal de Viviendas. 

En cuanto al plan Estatal de Viviendas, la ministra de Fomento, aseguró que las ayudas directas incluidas en el mismo permitirán crear 105.000 empleos sin contar con los que se generan de forma indirecta. El plan contará con una donación de casi 2.421 millones de euros.

El Plan supone un «nuevo modelo de política de vivienda«, en el que se pretende reorientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación, buscando al mismo tiempo «la máxima rentabilidad de los recursos públicos«.

La ministra concretó, que en el caso de alquiler, se incluirá un programa de ayudas que permita alcanzar los más de 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales.

Otro de los programas impulsará las intervenciones en edificios construidos antes de 1981 para mejorar su conservación. Para beneficiarse de esta ayuda al menos el 70% de su superficie debe constituir la residencia habitual de los propietarios o inquilinos. .

Descargar:

Proyecto de Ley de Rehabilitación 

Foto vía: RaidersLight vía photopin cc