El negocio de las viviendas céntricas

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El centro de las ciudades siempre ha sido una de las zonas más demandadas… así como la vivienda nueva. Como es muy poco común que se pueda construir una nueva promoción en una zona céntrica, de las mejores solución es dejar ‘como nueva’ una casa antigua. Ese es el nuevo negocio que están emprendiendo muchos agentes del sector que no hacen más que renovar el interés por la deseada almendra de las grandes urbes.

En Madrid y Barcelona son algunas de las primeras ciudades donde se está explotando este modelo. “Las mejores oportunidades están surgiendo en inmuebles que necesitan una transformación, como una rehabilitación”, apunta Lorenzo Bravo, socio director de la consultora estratégica Opt.a. Con los análisis previos adecuados para averiguar la viabilidad del proyecto y su rentabilidad. “Hay que conocer lo máximo posible el estado del edificio y calcular qué se puede hacer con el presupuesto del que disponemos. No se puede comprar cualquier cosa porque sea barata”, afirma Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

EL MEJOR MODELO DE VIVIENDA

El llamado factor ‘ubicación, ubicación, ubicación’ en una zona consolidada bien comunicada y con todos los servicios. Si hablamos de tipologías de 1 y 2 dormitorios, el target es más temporal y parejas jóvenes sin niños que les gusta vivir en barrios consolidados, pero lo más demandado para la compra está en 2 y 3 dormitorios. Las tipologías de 3 y 4 se destinan a un público más con estancias más duraderas como parejas con hijos mayores o sin hijos. Un ejemplo real puede ser el palacete totalmente rehabilitado en la calle madrileña Hortaleza, 61, que cuenta con viviendas pequeñas y plazas de garaje, destinado principalmente a parejas jóvenes, monoparentales, a personas que vienen de otras provincias o inversores que lo destinan al alquiler.

“Siempre he querido vivir en el centro por mis amigos, mi trabajo y si pudiera me compraría una casa en el centro para rehabilitarla a mi gusto”, nos cuenta Sara A., una publicista con pareja y sin hijos. Ya que no solo tienen por qué destinarse a la compraventa… “Existe una nueva tendencia al alza que es el alquiler a altos ejecutivos nacionales e internacionales de gran movilidad“, apunta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, “buscan pisos grandes o medianos en zonas de alto standing y perfectamente acondicionados y amueblados”.

¿ES POSIBLE REHABILITAR?

ólo el 10% de la inversión inmobiliaria se destina a reformar edificios, según se destapó en las conclusiones de un simposio sobre los avances en la estrategia de rehabilitación en las ciudades españolas, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Por otra parte, se afirmó que en Alemania, la inversión en la rehabilitación llega al 70% y en la Unión Europea el sector de la edificación representa el 40% del consumo de energía en la UE. Y es que rehabilitar siempre ha sido menos rentable que promover o vender y ahora que escasea la financiación no es que no se quiere rehabilitar es que no hay financiación.

A pesar que Fomento ha anunciado que su plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 recibirá 533 millones de euros, un 7% más que el año anterior, no se ven acciones concretas. Hay fondos y planes de rehabilitación energética para viviendas, pero quizás no estén bien anunciados, quizás hasta se desconozcan o quizás desconfiemos”, comenta el arquitecto vallisoletano Javier Toro Caviedes. “Lo triste es que llega en un momento en que la mayoría de los ciudadanos no tenemos dinero para invertir en esto. Bastante es llegar a fin de mes. Aunque te den el 30% o el 35% de ayudas para las obras, tienes que poner el resto”, explica Toro.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Las principales ayudas de subvenciones van destinadas a líneas de rehabilitación y regeneración urbana y sobre todo, para mejorar su eficiencia energética. En toda España está vigente el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas, que comenzó en octubre de 2013 y en el que se dan subvenciones del 30% de las obras e instalaciones. En el año 2015 entrará con retraso el Plan estatal de rehabilitación edificatoria 2013-2016, gestionado por las autonomías que dará ayudas de un 35% del importe de las obras. También hay diputaciones provinciales y autonomías que tienen sus propios planes y subvenciones para la rehabilitación energética, pero hay que pedirlos.

Y después tienes el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que debería de ponerse en funcionamiento a finales de este año. No obstante, una vez obtenido el presupuesto necesario y con un buen plan para el proyecto. “La rehabilitación permite poner en el mercado un producto inmobiliario de calidad de una manera mucho más ágil que una nueva promoción, pudiendo obtener un mayor retorno de la inversión”, apunta Bravo. El plan de marketing, viviendas con las características que pide la demanda potencial, un nivel alto de calidad para este mismo público y una garantía de fiabilidad serán fundamentales para el éxito de este negocio.

Noticia vía: pisos.com