La Sareb anunció el pasado 30 de diciembre que había «adjudicado» la cartera Teide, compuesta de 2.500 inmuebles, a un fondo buitre, entre ellos un mínimo de 140 ya reservados por clientes particulares. Varios medios de comunicación interpretaron que se trataba de una «venta», pero en realidad no lo es: el fondo estadounidense Fortress y su socio español, el Grupo Lar, no han puesto ni un euro.
Lo que ha hecho el denominado banco malo es trasladar la gestión de la cartera Teide. Se ha creado una entidad denominada «FAB (Fondo de Activos Bancarios) Teide 2013», en la que Fortress y Lar tienen el 85% del capital y la Sareb se queda con el 15% restante.
Toda la gestión pasa a los socios mayoritarios, que tienen un plan de pagos en varios años, según reconocen fuentes oficiales. El nuevo gestor de la cartera irá vendiendo los pisos y liquidando los pagos, sin arriesgar ninguna inversión inicial. Los acuerdos del reparto de las plusvalías son secretos, pero fuentes bancarias consultadas por ABC sostienen que Fostress tiene un 40% de margen sobre los precios que se pedían a los clientes minoritarios, dado que se ha quedado con 2.500 inmuebles de golpe.
¿Quién hace negocio?
En este punto puede producirse una pérdida en las arcas de la Sareb, ya que antes de la firma con el fondo buitre, el pasado 20 de diciembre, el banco malo ya tenía colocados un mínimo de 140 pisos a precios de mercado. La Sareb se negó a escriturarlos porque prefirió mantenerlos en la cartera Teide para adjudicarla a Fortress. El dinero de las ventas habría servido para tapar el agujero de fondos públicos suministrados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que tiene el 45% de la Sareb.
El nuevo gestor se está dirigiendo a los clientes y, en decenas de casos, se ha negado a respetar las condiciones firmadas. Como publicó ayer ABC, el Grupo Lar ha enviado burofaxes a los minoristas en los que les comunica que «hemos decidido no atender su solicitud» y ofrecen devolver la señal de 3.000 euros sin compensación alguna. El motivo es que han decidido subir los precios. Ahora están pidiendo por los mismos pisos entre 30.000 y 100.000 euros más. Si pueden vender los inmuebles más caros, les compensa devolver las señales de 3.000 euros, aunque hay afectados dispuestos a denunciar.
Fuentes oficiales de la Sareb aseguran que harán «todo lo necesario para que el comprador de la cartera cumpla con las obligaciones contraídas con los interesados en la adquisición de las viviendas». En esa línea se expresó la presidenta de la Sareb, Belén Romana, quien aseguró que «por supuesto que la gente que ha hecho reserva tendrá derecho a su vivienda». Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlamento catalán sobre las responsabilidades de la banca.
La Sareb sostiene que ya hay 50 clientes a los que se les han respetado las condiciones firmadas y otros 90 que «se van a examinar uno a uno». Pese a este compromiso de la Sareb, el mismo banco malo está enviando un burofax a los clientes que se han quedado sin casa. Se limitan a informarles de la situación y les instan a «entenderse» con el nuevo propietario. Otros muchos aún no han recibido comunicación alguna: pagaron la señal en noviembre y ni han escriturado la casa ni saben si lo harán. Es el caso de L.P., que prefiere no publicar su nombre. Su esposa adquirió una de las muchas casas de Torrelodones (Madrid) que Bankia transfirió al banco malo. Al igual que el caso desvelado ayer en ABC, la Sareb fue retrasando la firma ante notario, con la gravedad de que esta pareja firmó la venta de su actual casa. Estipularon un margen para la mudanza, pero «ya no podíamos hacer esperar más al comprador y tuvimos que entregar nuestra casa», relata L.P., que ha tenido que irse con su mujer e hijos a la vivienda de un familiar.
«Es ilegal»
«He pagado una mudanza y tenemos todas nuestras cosas en un guardamuebles, abonando un alquiler mensual, por supuesto». L.P. y su esposa están dispuestos a llegar hasta el final: «Lo que la Sareb ha hecho es ilegal, porque no puedes vender una propiedad que ya está reservada con una señal y yo no tengo porqué entenderme con el fondo buitre que se ha quedado mi casa. Vamos a exigir una compensación en los tribunales por todos los gastos que nos están ocasionado y somos muchos afectados en toda España».
L.P. cuenta con pruebas documentales de la existencia de un compromiso de venta, incluidos los datos de la notaría en la que se iba a firmar la operación. Por su parte, la Sareb y los nuevos propietarios del fondo inmobiliario se agarran a que sólo firmaron «solicitudes de compra». Desde la Sareb insisten en que harán «todo lo necesario para que el comprador de la cartera cumpla con las obligaciones contraídas con los interesados en la adquisición de las viviendas». Este afectado también muestra su indignación por los términos de la operación: «La Sareb, en lugar de vendernos las casas y usar el dinero para tapar el agujero público, se las ha pasado a un fondo que no ha puesto ni un euro y que al final pagará mucho menos por los pisos, quedándose ellos las plusvalías».
Foto vía: Comunidad de Madrid vía photopin cc | Noticia vía: abc.es