El Cañaveral, rodeado por Vicálvaro, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y Villa de Vallecas, es una de las grandes bolsas de suelo finalista y urbanizado de Madrid. Las grúas empezaron a construir hace ya un par de años y en junio se entregarán las primeras 1.100 viviendas.
Hasta que ese día llegue, El Cañaveral está cerrado al público y únicamente pueden entrar y salir las más de 2.000 personas involucradas en la construcción de las viviendas. Elconstrucción de las viviendas, de quien depende este desarrollo urbanístico del sureste de la capital, ha concedido casi 2.700 licencias de obra -lo que supone un 19,06% sobre el total de las 14.000 viviendas previstas- y antes de que finalice el año arrancará la construcción de 1.300 viviendas.
Según cuenta José Antonio Díaz Rosa en El Confidencial, “del total de viviendas proyectadas en El Cañaveral, algo más de la mitad son de protección oficial que son, precisamente, las primeras que se han comenzado a construir”.
Pero no fue fácil empezar. El estallido de la crisis sacudió con fuerza a El Cañaveral. “Nos pillo con el 80% del suelo urbanizado lo que, a la larga, ha sido nuestra salvación. Esto fue posible gracias al convenio de gestión que conseguimos firmar con el Ayuntamiento de Madrid para pasar de un modelo de desarrollo simultáneo y unitario junto a Los Ahijones, Berrocales y Valdecarros, a un modelo de ejecución por etapas, mucho más viable. A esto se sumó que en 2012 nos concedieron la licencia de simultaneidad que nos permitió empezar a construir las primeras viviendas mientras se completaba la urbanización del ámbito. Sin estos dos hitos, El Cañaveral hoy no sería una reliadad”, apunta Díaz Rosa.
Todo el suelo de este desarrollo es finalista, es decir, está listo para ser construido, mientras que la urbanización se encuentra al 90&. El apetito por El Cañaveral empieza a ser evidente. “En los últimos tres meses hemos recibido peticiones de información sobre solares en la zona por parte de varios fondos”, reconoce Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.
Además todas las viviendas que se entregarán en junio ya tiene dueño, así como la mayoría de las promociones que arrancarán en los próximos meses ya que serían construidas bajo el régimen de cooperativa.
Luis Corral apunta, “La colonización de El Cañaveral, como ha sucedido en otros desarrollos como Arroyo del Fresno o Valdebebas ha comenzado por la vivienda protegida y en régimen de cooperativas. Es un sistema de colonización lógico teniendo en cuenta que los primeros vecinos aterrizarán en un nuevo barrio que, en un principio y hasta que aterricen más vecinos, apenas tendrá servicios pero a cambio podrán acceder a precios bastante atractivos”.
Foto vía: El Confidencial | Noticia vía: El Confidencial