Queremos esta semana dar a conocer con una información que consideramos importante: los documentos y textos de referencia que se encuentran en nuestra página web. Y para empezar, nada mejor que centrarse en la Constitución Española que, con sus 169 Artículos, constituye el fundamento legal del que surgen y al que se refieren todas los demás leyes de nuestro país, también las que afectan a la propiedad inmobiliaria, la vivienda o el alquiler. Vamos a hablar en concreto de dos Artículos, el Artículo 1 y el Artículo 47.
El pasado 31 de octubre la Princesa Leonor leyó sus primeras palabras en un acto público, y esas palabras fueron, justamente, el Artículo 1 de la Constitución. Ese día cumplía los 13 años de edad y de este modo seguía el ejemplo de su padre, el Rey Felipe VI, quien, con 13 años también leyó por primer vez en un acto público el Artículo 1.
El Artículo 1 habla sobre los valores del Estado de Derecho. Este Artículo dice que «la soberanía nacional reside en el pueblo español» y establece que «la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria». También recoge que España «se constituye en un Estado social y democrático de Derecho» con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores.
Por último queremos destacar el Artículo 47 de la Constitución Española, está relacionado con la vivienda. Dice lo siguiente: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».
Con estos dos textos de la Constitución se establecen las bases para todos los demás documentos que afectan a nuestra vivienda, y que pueden consultarse aquí.
Imagen: José Alejandro Cuffia