Se inicia un nuevo proceso de comunicación de la planificación de encendido de las emisiones tanto en SIMULCAST como de los NUEVOS CANALES operado por Abertis Telecom en toda España.
En Soluciones y Mediaciones os vamos a explicar en que consiste todo esto del Dividendo Digital.
A diferencia de lo ocurrido durante el proceso de transición de la televisión analogía a la televisión digital en el año 2010, cuando se dejó de emitir la programación de televisión mediante tecnología analógica, en esta ocasión no se trata de un cambio de tecnología sino tan solo de una reubicación de algunos canales en otras frecuencias. Además, en esta ocasión, no es necesario cambiar de televisión ni añadir codificadores nuevos para seguir recibiendo la señal.
Pero, ¿qué sabemos del dividendo digital?
Desde el comienzo de las emisiones de televisión a principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, la televisión analógica ha utilizado parte de la banda de frecuencias de VHF y parte d la banda UHF para su emisión. Con la llegada de las nuevas tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de comprensión de información, el espectro radioeléctrico utilizado para la difusión de un canal de televisión con tecnología analógica permite, con estas nuevas tecnologías, la transmisión de hasta 6 programas. Es decir, lo que antes se transmitía en seis canales radioeléctricos, mediante la utilización de la tecnología digital puede ser emitido ahora en un único canal radioeléctrico.
Este ahorro de un bien tan escaso y valioso como es el espectro radioeléctrico, además de significar una gestión más eficiente del mismo, supone que con la implantación de la TDT y el cese de las emisiones de televisión analógica, aun incrementando el número de programas emitidos significativamente, incluso en un 100%, permite la liberación de espectro.
Este último que no es necesario utilizar, en la práctica puede aplicarse bien para le emisión de nuevos programas de televisión en diversos ámbitos (nacional o extranjero) o bien para su uso por parte de otros servicios (DVB-H, telefonía móvil, etc). Este excedente de espectro radioeléctrico es lo que se denomina Dividendo Digital.
¿En qué me afecta esto como usuario?
Para viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan solo tendrán que volver a sintonizar su receptor de televisión o su decodificador.
Par edificios comunitarios dependerá del tipo de instalación comunitaria de recepción de televisión existente. Hay diversas empresas que se encargan de evaluar el tipo de actuación que es necesario realizar sin coste alguno. Una vez realizadas las adaptaciones necesarios, los propietarios de las viviendas tendrán que volver a sintonizar sus receptores de televisión o sus decodificadores.
¿Qué pasa si no realizo la adaptación?
Dejará de ver todos los canales que se encuentran en la banda 800MHz, afectada por el Dividendo Digital, que dependiendo de la zona en la que viva, será un número mayor o menor.
¿Qué sabemos sobre el simulcast?
Es la posibilidad de que algunas cadenas públicas puedan emitir simultáneamente en dos frecuencias mientras dura el proceso de migración de la TDT. Desde el 5 de septiembre hasta su finalización, se realizará este proceso que permitirá a las Comunidades y resto de propietarios adaptarse al Dividendo Digital.
Foto vía: publikaccion.es vía photopin cc