Cuando el banco es el arrendador de la vivienda

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales del 2007 hasta hoy hemos vivido una transformación en el mercado inmobiliario como nunca antes en la historia, por su rapidez, magnitud y profundidad, y una de esas transformaciones, impensables hace tan sólo un lustro es ver convertidos a los bancos en la mayor inmobiliaria del país.

Los bancos debido a su exposición inmobiliaria se han venido (entre otras causas) muchos de ellos abajo, pero también les ha convertido en la mayor inmobiliaria del país, y en consecuencia, y en lo que aquí nos atañe en un agente arrendador importante.

Y ¿qué papel juegan los bancos como actores arrendadores de viviendas? Veámoslo, pues ello nos puede aportar interesantes opciones.

Por una parte quizá está la que podríamos denominar la posición del banco como arrendador menos deseable, es decir, aquella posición en la que el banco hipotecó la vivienda a un cliente suyo, este no ha podido hacerse cargo de la misma, y el banco pactándolo con el cliente, no le ha desahuciado y se ha quedado con el piso, permitiendo al cliente quedarse en el mismo como inquilino suyo.

Luego nos encontraríamos con aquellos pisos que la banca no está logrando vender, y que ante la imposibilidad de hacerlo, prefiere ponerlo en alquiler antes que seguir teniendo la vivienda vacía. Este es un caso frecuente en la actualidad, pero cabe decir que quizá no el más común, pues lo común es que el banco prefiera, aún y a pesar probablemente de tener que hacer importantes descuentos en el precio de venta, venderlo y sacarse una carga de encima que le esta ahogando, que no mantenerlo en su balance aunque lo tenga alquilado.

Y por último, nos encontraríamos en la posición del banco como arrendador de viviendas en aquellos casos de vivienda social que el mismo ofrece, es decir, en aquellas viviendas que el mismo banco comúnmente construye y gestiona, para ponerlas en alquiler a bajo coste para personas de estos recursos. Este último caso, en la actualidad, lo encontramos casi únicamente circunscrito a la gran banca que es la única que tiene posibilidades para hacerlo.

En definitiva, no es que el mercado de la vivienda de alquiler ahora pase a estar controlado por los bancos como arrendadores, pero si que es cierto, que estos, junto con grupos de inversores y fuertes inmobiliarias, cada vez juegan un papel más importante como piezas clave del sector.

Foto vía: What subprime crisis? Affordable houses are everywhere. vía photopin (license) | Noticia vía: blog.globaliza.com