El corte del suministro tanto de electricidad como de gas natural por impago es la suspensión de estos tipos de suministros debido al impago de alguna factura. Es cierto que durante el estado de alarma no se van a poder realizar este tipo de suministro, sin embargo, te invitamos a que conozcas todo lo necesario sobre este tipo de cortes.
Aviso de corte de suministro
Lo primero que hay que decir es que es mejor pagar las facturas tanto de electricidad como de gas natural a tiempo. Un corte de suministro, más allá de la incomodidad de quedarnos sin suministro, implica un sobrecoste. Antes de poder proceder a cortar el suministro, se debe enviar un aviso de corte de suministro. En este aviso aparece el por qué se va a cortar ya sea la electricidad o el gas natural.
Ya sea por un despiste o de forma consciente, si no hay fondos en la cuenta, la factura será devuelta. Una vez esto sucede, el banco dispone de un mes de tiempo para notificar a la compañía la devolución del recibo. Una vez recibido dicho aviso, la compañía procede a avisar al cliente.
Este aviso nos puede llegar por teléfono, carta o email. Dentro de ese aviso aparece una nueva fecha para poder realizar el pago, además de cómo hacerlo:
- Con tarjeta de crédito o débito tanto por página web como por teléfono
- Con transferencia bancaria
Hay que tener en cuenta que, si lo hacemos por transferencia puede tardar más tiempo la reconexión del suministro por lo que las compañías suelen aceptar el recibo de transferencia como muestra de pago y hacen antes la reconexión.
¿Qué hacer ante un corte de electricidad?
Si no se realiza el pago aunque nos llegue el aviso, en virtud de lo establecido en la Ley 24/2015 la compañía puede proceder a cortar el suministro, siempre que no sea festivo o víspera. Si bien es cierto que la compañía que solicita el corte es la comercializadora, la gestión en sí la hace la distribuidora.
Como hemos dicho, el corte por impago conlleva una serie de sobrecostes. Por un lado, algunas compañías tienen multas por impago, que pueden ser de unos veinte euros, y, por otro, se cobran 11 euros por reconectar el suministro (ésto lo cobra la distribuidora por hacer la gestión).
Alta de suministro tras corte por impago
Si existe un corte por impago, la única forma de recuperar el suministro es pagar las facturas atrasadas. Si este corte dura más de dos meses, se considera como una baja total del suministro, momento en el cual sí se podría dar de alta.
Lógicamente, si acabas de llegar al piso y esa deuda no es tuya, no puedes esperar dicho tiempo para tener electricidad o gas natural, por lo que puedes solicitar la desvinculación de la deuda demostrándole a la distribuidora que ese impago no ha sido tuyo.
Sin embargo, si la deuda es muy alta, la distribuidora no permitirá la desvinculación y se deberá pagar la deuda. Por ello, cuando vayas a comprar o alquilar una vivienda, asegúrate de que está libre de cargas y se podrá tener suministro en ella.