Estamos en verano y pronto muchos estaremos de vacaciones. Dejaremos nuestras casas solas y seguro que más de uno tendrá cierta intranquilidad: ¿y si entran a robar?
En Soluciones y Mediaciones queremos daros algún pequeño consejo para evitar que esto ocurra. Seguro que muchos los conocéis y los cumplís, pero otros a lo mejor ni os lo habíais planteado. Es más, algunos de los consejos que daremos incumbe sobre todo a los hijos.
Cerrar todo.
Parece un consejo obvio, pero queremos darlo. Vendría a ser como cuando en las instrucciones de un electrodoméstico pone: «enchufar antes de usar». Hay que asegurarse de que cerramos todo y bien: ventanas y puertas. Si las ventanas cierran bien a lo mejor las persianas no hace falta bajarlas del todo. Así desde fuera no da la sensación de que la casa está completamente cerrada, que no hay nadie.
El buzón.
Un buzón lleno significa que nadie recoge el correo y, por lo tanto, que no hay nadie en casa. Así pues, lo mejor es pedir a alguien de confianza que nos lo vacíe. Puede ser un vecino que no se vaya de vacaciones. ¡Nunca falla lo de dejarle la llave de casa a un vecino para que parezca que no nos hemos ido!
Equipo de servicios.
Es una ventaja para la comunidad que el personal externo contratado esté también durante el mes de agosto. Servicio de conserjería, de limpieza, etc. Así sabes que la comunidad y, por tanto, tu casa, está en buenas manos mientras no estás.
Objetos de valor.
Escondamos los objetos de valor, que cuesten de encontrar. También es una buena idea fotografiar todo lo que tenemos y anotar el número de serie para que el seguro lo cubra en caso de robo y poder denunciar y recuperarlo. Tampoco sería mala idea llevarse algún objeto de valor a tus vacaciones.
Redes sociales e Internet.
Este punto es bastante importante. Aquí entran todos los que viven en casa. Durante las vacaciones hay que tener cuidado con publicar en todo momento dónde nos encontramos. Cuesta no presumir de las grandes vacaciones que te estás dando con tu familia, pero mejor prevenir que curar. Cuentas privadas, que solo lo vea gente de confianza y esperar a publicar las fotos después del viaje son medidas fáciles que podemos tomar.
También hay que ir con cuidado con conectarse a redes wifi poco seguras. Puede haber gente detrás que quiera información sobre dónde estamos para saber si estamos o no en casa.
Hasta aquí los consejos. ¿Los tenías todos presentes? Son fáciles de aplicar. Solo hay que tenerlos presentes.
Imagen: El Confidencial.