Presentar la declaración de la renta después de la fecha límite, ya sea de manera voluntaria o debido a un requerimiento de Hacienda, puede tener consecuencias negativas. Estas situaciones pueden resultar en multas y sanciones significativas.
La Agencia Tributaria permite realizar la declaración de la renta fuera de plazo, pero no sin consecuencias. La severidad de la sanción varía, dependiendo de si la omisión te afecta a ti financieramente o si, por el contrario, afecta a Hacienda.
¿Qué sucede si no presentas la declaración de la renta?
Si te preguntas qué ocurre si no presentas la declaración de la renta dentro del plazo estipulado por Hacienda, debes saber que las consecuencias variarán según tu situación con respecto a tus obligaciones tributarias:
- Si estás obligado a declarar el IRPF, te expones a sanciones por parte de Hacienda.
- Si no estás obligado a presentar la declaración del IRPF, Hacienda no podrá sancionarte, ya que estás exento de esta responsabilidad.
Sin embargo, ten en cuenta que, aunque no estés obligado a presentar el IRPF, hacerlo podría beneficiarte. Existen determinadas deducciones y/o reducciones aplicables a tu caso que podrían resultar en un resultado más favorable para ti.
¿Qué sucede si presentas la declaración fuera de plazo?
Si presentas la declaración de la renta fuera del plazo establecido, la sanción de Hacienda variará según varios factores: el tiempo de retraso, si el resultado de la declaración es a pagar o a devolver, y si la presentación se realiza de manera voluntaria o por requerimiento de la Agencia Tributaria.
Hacienda tiene un plazo de cuatro años para sancionarte si verifica que estabas obligado a presentar la declaración y no lo hiciste.
Es posible que la Agencia Tributaria no detecte tu omisión y su derecho a reclamar prescriba, pero también puede ocurrir que te reclame justo antes de que se cumpla el plazo de cuatro años. En ese caso, la sanción será considerable e incluirá tanto los intereses de demora como el recargo correspondiente.
Presentar la declaración de la renta fuera de plazo por requerimiento
Si recibes un requerimiento de Hacienda para cumplir con tu obligación fiscal, la sanción dependerá de si el resultado de la declaración es a tu favor o a favor del Fisco:
- Si la declaración resulta a devolver o si el resultado es neutro o cero, la sanción será leve, ascendiendo a 200 euros.
- Si la declaración resulta a pagar, la sanción será más severa y podrá oscilar entre el 50% y el 150% del total de la deuda, incluyendo intereses de demora. La magnitud de la sanción dependerá del perjuicio económico causado a Hacienda y de la existencia de infracciones tributarias previas. Además, deberás abonar el importe resultante de la declaración.
Existe la posibilidad de una reducción del 30% si aceptas la sanción impuesta, y una reducción adicional del 40% si, después de aplicar la reducción por conformidad, pagas la sanción en el período voluntario señalado en la notificación y no interpones recurso alguno.
Presentar la renta en 2024 fuera de plazo sin requerimiento
Si decides presentar tu declaración de la renta de forma voluntaria fuera del plazo establecido en 2024, las sanciones serán generalmente más leves que si lo haces tras un requerimiento de Hacienda, ya que se valorará tu intención de corregir la omisión por iniciativa propia:
- Si el resultado de la declaración es a devolver, la multa de 200 euros se reducirá a 100 euros.
- Si el resultado de la declaración es a pagar, en lugar de una multa, se aplicará un recargo cuya cuantía dependerá del tiempo transcurrido desde la fecha en que debiste presentar la declaración:
- Dentro de los primeros 12 meses, el recargo será del 1% por cada mes completo de retraso, sin intereses de demora ni sanción adicional.
- Pasados los primeros 12 meses, el recargo será del 15%, sin sanción adicional, aunque se aplicarán intereses de demora a partir del día siguiente de cumplirse los 12 meses hasta que presentes la declaración.