Uno de los conflictos principales en las comunidades de vecinos se produce por el uso de las zonas comunes. Los terrados o azoteas de los edificios, que en muchos casos se edificaron con la función de zona común, acaban siendo el centro de algunos de estos conflictos.
Con el tiempo muchos de estas zonas se han ido convirtiendo en un lugar de almacenaje de trastos que los habitantes que no quieren, o no pueden tener en sus pisos. Además algunos de los habitantes se han apropiado de un parte de estos terrados, para instalar una especie de trasteros propios.
Cuando hay tanto volumen de cosas, siempre es muy difícil mantener estas zonas limpias. Además, la mayoría de comunidades no contempla la limpieza de estas zonas a la hora de contratar servicios de limpieza, por lo que en los terrados, no solo se acumula la suciedad, sino que los desagües se embozan cuando llueve, ocasionando inundaciones perjudicando directamente a los pisos de debajo.
Normalmente, cuando las comunidades de vecinos se decantan por contratar una empresa de limpieza como la nuestra, especializada en la limpieza de comunidades de vecinos en Barcelona, el problema ya está avanzado y requiere de soluciones más drásticas.
En muchas ocasiones, cuando la comunidad ha llegado a este punto, es porque algún vecino ha realizado alguna denuncia, por lo que en la mayoría de casos, se acaban buscando soluciones rápidas, que no siempre son las más efectivas ni rentables.
Para proceder con la correcta limpieza y acondicionamiento de estas zonas comunitarias es necesario realizar el desalojo de todos los objetos almacenados, que en muchas ocasiones requiere el alquiler de grúas que lo faciliten, en comunidades de difícil acceso o sin ascensor. Una vez realizado, se procede con la limpieza de la zona.
También se debe controlar la posible aparición de animales vectores que puedan suponer plagas como ratones o cucarachas, y en caso de que se encuentren evidencias de este tipo de animales, se debe efectuar un tratamiento específico para evitar que afecte a otras zonas del edificio.
Una vez limpia la zona, ya se puede proceder a las labores de rehabilitación de las posibles humedades o filtraciones por parte de profesionales.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante, para evitar estas situaciones, tener contratada una empresa especializada en la limpieza de comunidades de vecinos que mantenga limpia la escalera y todas sus zonas. En el caso de los terrados, es suficiente barrerlos cada mes, siempre y cuando los habitantes de estos edificios mantengan la zona libre de obstáculos y no tiren basura en ellos.
Fuente: Nati Martínez – Gerente de Limalim (www.prevent.es)