Una plaga puede suponer un verdadero dolor de cabeza, además de una situación muy incomoda y difícil de gestionar. Por ello, aquí CAF Madrid nos da una serie de consejos e indicaciones para prevenir este tipo de plagas.
Plan de actuación
Hemos revisado las acciones preventivas que recomiendan los principales ayuntamientos de la Comunidad y hemos elaborado una pequeña guía de buenas prácticas para evitar que nuestras comunidades de propietarios tengan que enfrentarse a una plaga. La consigna general sería limpieza, orden y mantenimiento.
–Adecuada gestión de la basura. Esto implica cerrar las bolsas y depositarlas en los contenedores (que están preparados para evitar el acceso de alimañas) en el horario habilitado. No se deben eliminar residuos alimentarios por el inodoro ni dejar ningún tipo de residuo en solares, jardines, patios… Los contenedores y/o espacios habilitados dentro de la finca para depositar residuos deben ser higienizados de forma regular. Además, de haber contenedores deben ser normalizados, ya que, como decíamos, son estancos a plagas.
–Evitar el estancamiento de agua. Hay que revisar sótanos, patios, garajes y zonas verdes para detectar si hay zonas de retención de agua y si es así, debe subsanarse esta situación. Comprobar, asimismo, que las conducciones (grifos, tubos de regado…) no tengan fugas.
–Si la finca cuenta con zonas ajardinadas, hay que vigilar su correcto mantenimiento, evitando la maleza, el crecimiento excesivo de plantas y la acumulación de hojas. También hay que controlar las cubiertas vegetales y las plantas rastreras, saneándolas para evitar que se conviertan en refugio de plagas.
–Mantener en buen estado el edificio. Hay que garantizar una adecuada conservación de los sistemas de saneamiento y alcantarillado, desde el hogar a la calle.
–Reparar grietas, defectos de ajustes en carpintería y canalizaciones y uniones entre paredes y suelos, sellando cualquier oquedad para evitar que pueda convertirse en vía de acceso o en espacio de nidificación.
–Revisar los paquetes de alimentos y materiales para garantizar que no se oculta en los mismos algún animal o huevo.