Ya se empieza a notar mucho las bajadas de temperaturas respecto a las semanas anteriores, llegando incluso a bajar de los 0º a algunas horas de la madrugada. Esto se nota no solo en el frio si no también en el bolsillo, que acusa mucho a final de mes la subida de la factura. Por ello, desde Soluciones y Mediaciones queremos compartiros una serie de consejos para gastar menos en calefacción sin pasar frio.
Lo primero y más importante es saber que tener la calefacción encendida toda la noche no es eficiente. Al estar arropados por las sabanas ya tenemos una temperatura adecuada. Lo recomendable para dormir es una temperatura entre 15º y 17º. Si sientes que la casa esta fría cuando te levantas, es tan sencillo como poner la calefacción 15 minutos antes configurando el termostato. Esto te hará ahorrar un 10% de la factura al final de mes.
Trucos para ahorrar en calefacción
1. Instala paneles reflectantes
Si pones paneles reflectantes detrás de los radiadores potenciarás su efecto y contribuirás a ahorrar calefacción. En concreto, el ahorro será de entre un 10 y un 20% según los cálculos de la OCU, y su precio puede oscilar entre los 10 y los 45 euros.
2. Abrígate bien
Recuerda que la calefacción encendida no supone que tengas que estar en pantalón y camiseta cortos, aunque tengas calefacción central. Tampoco decimos que haya que estar con el plumífero puesto dentro de casa, pero sí de vestir de forma acorde con la época del año.
Un truco adicional si se te quedan los pies fríos es ponerte un gorro, ya que cuando el cuerpo siente frío trata de calentar la cabeza primero, lo que disminuye el riego sanguíneo en las extremidades. Así no tendrás que subir la temperatura de la calefacción en ningún momento.
3. Ventila la casa con cuidado
Sabemos que es necesario ventilar la casa, aunque haga frío, pero no lo hagas al medio día o se irá todo el calor acumulado durante la mañana. Lo mejor será hacerlo por la mañana, aunque siempre dependerá de tus horarios y de cuándo tengas la calefacción encendida.
4. Mantenimiento de los radiadores
Después del verano, antes de volver a encender la calefacción, es necesario purgar los radiadores. Además, es una tarea muy sencilla que te garantizará un correcto funcionamiento de los radiadores y una mayor eficacia. Por lo tanto, gastarán menos energía cuando esté la calefacción encendida.
5. Utiliza persianas y cortinas
Otro truco para ahorrar calefacción es aprovechar la luz natural. Para ello, sube las persianas cuando haga sol, así los rayos calentarán los cristales y toda la casa. Además, las cortinas ayudan a aislar la vivienda del frío.
6. No tapes los radiadores
La calefacción funciona de tal manera que el radiador irradia calor y este calienta el aire, lo que calienta a su vez toda la casa. En consecuencia, si cubres los radiadores tendrán que generar más energía para calentar la vivienda, y el consumo será mayor.
7. Redecora tu hogar
El efecto de los colores cálidos, como el amarillo, el rojo o el naranja, ayudan a crear un entorno más acogedor, pero también pueden ayudarte a pasar menos frío en casa. Estos tonos contribuyen a que aumente la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, así que poner algo de estos colores en casa te ayudará a ahorrar calefacción.
Fuente: El Español