Hoy en día, cada vez más comunidades de propietarios tienen que sufrir las fiestas en casa del vecino. Esto llega incluso a ser un problema grave debido a lo que se genera alrededor de una fiesta: gente que va y viene, botellón, ruido, etc.
Debido a esta situación que llega a ser muy molesta y desagradable, muchos vecinos no saben qué hacer al respecto.
¿Qué puedo hacer al respecto como vecino afectado?
Lo primero que deberíamos hacer es, de una manera cordial, tratar de solucionar este problema por la vía de la comunicación.
Nuestra intención siempre será solucionar el problema por lo que debemos exponer nuestras inquietudes… Siempre lo haremos de manera pacífica y sin perder el respeto ni las formas. A veces, por muy buena intención que tengamos, esto no resulta y es necesario interponer una denuncia.
¿Es posible hacer fiestas en casa sin molestar?
Si queremos tener una buena relación con nuestros vecinos, deberíamos evitar molestarlos. Si vamos a hacer alguna fiesta en nuestra vivienda podríamos tener en cuenta:
Informar a nuestros vecinos de que queremos hacer una fiesta en casa.
Limitar la cantidad de amigos o familiares a los que invitamos.
Controlar el volumen de la música.
¿Cómo se puede controlar el ruido?
Una manera de controlarlo sería teniendo en cuenta hasta qué hora se puede hacer ruido en casa.
la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.2 señala: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
Las comunidades pueden establecer ciertos horarios. Tomando como referencia las ordenanzas municipales de la localidad en la que estemos.
¿Hay sanciones por hacer ruido cuando realizamos una fiesta en casa?
Podemos decir que, dependiendo de la población en la que estemos, hay varias posibles sanciones: leves, graves y muy graves. Las sanciones leves pueden llegar a los 600 euros; las graves podrían conllevar una multa que podrá estar entre los 601 y los 12.000 euros; y las infracciones muy graves son como “la producción de contaminación acústica”, podrían tener multas de hasta 300.000 euros.
Fuente«Ciudad y Comunidad»