Certificado de deudas emitido por el Administrador ante cambios de titularidad

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En la publicación de hoy os remitimos otro de los acuerdos aprobados por la Comisión de Unificación de Criterios Profesionales y nueva LPH en la reunión celebrada el 19 de enero de 2017 y posteriormente ratificados por la Junta de Gobierno en su reunión de 8 de febrero de 2017

CUESTIÓN

Cuando existe un cambio de titularidad de la vivienda bien por compra o bien por adjudicación y el transmitente hizo frente a la afección real, pero sigue pendiente parte de la deuda por exceder de la afección real, ¿cómo debe dejarse constancia de ello en el certificado de deudas emitido por el Administrador?

ACUERDO

Dice el art. 9.1.e de la LPH, “(…)El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación (…)”.

Al tratarse de una obligación de carácter personal, la deuda que exceda de la afección real será reclamable al vendedor.

Si el comprador ha hecho frente a la afección real, la deuda que reste no figurará en el certificado de deudas que, en su caso se solicite, sino como una pérdida en las cuentas de la comunidad.