Bono_social

Bono Social Térmico: qué es, cómo solicitarlo y cuándo se paga

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Bono Social Térmico: ayuda para hogares vulnerables

Con el fin de reducir el impacto de los altos costos de la electricidad, en 2018 se lanzó una ayuda económica para aliviar las facturas de luz de familias y hogares en situación de vulnerabilidad. Este programa, respaldado por el Gobierno, tiene como propósito reducir la carga económica de servicios esenciales, especialmente en los meses fríos del año.

Para obtener esta ayuda es necesario cumplir ciertos requisitos. A continuación, explicamos en qué consiste el bono social térmico, cómo solicitarlo, cuándo se paga y otros puntos importantes.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda directa destinada a los consumidores de electricidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y está diseñada para cubrir gastos de energía asociados a calefacción, agua caliente o cocina, independientemente del tipo de fuente energética que utilicen. Este subsidio complementa el bono social eléctrico y es gestionado por las comunidades autónomas.

Requisitos para recibir el bono social térmico

Esta ayuda está disponible para consumidores clasificados como vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social. El principal requisito es haber sido beneficiario del bono social eléctrico al 31 de diciembre del año anterior.

Según la normativa de 2017 del bono social eléctrico, los consumidores vulnerables son aquellos que cumplen los siguientes umbrales de renta:

  • Hasta 1,5 veces el IPREM de 14 pagas
  • Hasta 2 veces el IPREM si hay un menor en la familia
  • Hasta 2,5 veces el IPREM si hay dos menores

Estos umbrales aumentan si la familia incluye personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo. También son considerados vulnerables aquellos que tienen título de familia numerosa o reciben pensiones de jubilación o incapacidad permanente (en caso de varias personas en el hogar, todos deben cumplir esta condición).

Las categorías especiales son:

  • Vulnerables severos: Cumplen los requisitos generales y tienen ingresos iguales o inferiores al 50% de los umbrales mencionados.
  • Consumidores en riesgo de exclusión social: Cumplen criterios de vulnerabilidad severa y reciben ayuda de servicios sociales que cubren al menos el 50% de su factura.

Dado que el bono social térmico usa los mismos criterios, quienes ya tienen el bono social eléctrico son automáticamente elegibles para el bono térmico, siempre que el 31 de diciembre del año anterior estén inscritos en el bono eléctrico o tengan una solicitud aprobada.

Funcionamiento de la ayuda del bono social térmico

El bono social térmico es un apoyo económico directo, no un descuento en la factura. Esta ayuda se paga en un solo abono anual a la cuenta bancaria en la que el consumidor tiene domiciliada la factura eléctrica.

Para ser beneficiario de esta ayuda, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener contratada la tarifa regulada PVPC con una potencia menor a 10 kW.
  • Ser beneficiario del bono social eléctrico.
  • Contar con calefacción de gas natural en el hogar.
¿Cómo solicitar el bono social térmico?

Una vez que se obtiene el bono social eléctrico, el bono social térmico se asigna automáticamente.

Para solicitar el bono social eléctrico, es necesario contactar a una de las comercializadoras de referencia del mercado regulado que ofrezcan la tarifa PVPC. Los pasos son:

  1. Adjuntar la documentación requerida según el tipo de consumidor vulnerable.
  2. Enviar la solicitud mediante los canales habilitados por la comercializadora (correo electrónico, postal o presencial).
  3. Esperar la resolución de la comercializadora, que debe responder en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción.
Listado de beneficiarios del bono social térmico 2024

La empresa de electricidad informará a los solicitantes de la ayuda cuando haya sido aprobada.

Cuantía del bono social térmico

En 2024, la ayuda del bono social térmico oscila entre 35 y 372 euros, dependiendo del grado de vulnerabilidad y la zona climática en la que esté situada la vivienda habitual.

¿Cuándo se abona el bono social térmico?

El bono social térmico se transfiere durante el primer trimestre del año, en un pago único a la cuenta bancaria donde está domiciliada la factura eléctrica. En caso de que la factura no esté domiciliada, el beneficiario deberá proporcionar una cuenta bancaria a la administración autonómica correspondiente para evitar la pérdida de la ayuda.

Fuente «Idealista»