Barreras a la financiación privada en rehabilitaciones

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Desde el año 2011, el GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) ha analizado la oportunidad de la transición energética de los edificios, principalmente residenciales, en España. Si el informe GTR 2014 ponía sobre la mesa una estrategia a seguir por nuestro país, un nuevo documento de este grupo de expertos coordinado por la Fundación CONAMA y GBCe estudia las herramientas de financiación a 2015.

Para dar respuesta a las necesidades financieras para la rehabilitación de edificios, este grupo integrado por destacados expertos independientes, ha constituido el GTR Finance, con 50 miembros y el apoyo de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Entre los participantes más representativos destacan bancos, empresas, las administraciones central, regional o municipal, consultoras, expertos independientes, miembros de la Universidad e, incluso, ONGs. Definir aquellos instrumentos financieros claves y necesarios para la financiación del sector e identificar los cambios necesarios para aumentar la actividad económica forman parte de su objetivo más cercano.

Según el panel de expertos, el GR Finance ha llegado a una serie de conclusiones en base a unas variables (precio de la energía, disponibilidad de financiación para la rehabilitación, conocimiento de los beneficios, revalorización de la propiedad reformada, apoyo fiscal, etc.) y según los impulsores de la demanda analizados (sector público, terciario, vivienda principal ocupada por su dueño, vivienda en régimen de alquiler y VPO). «La eficiencia energética no es prioridad como uso del dinero en ningún segmento y en casi todos los sectores, excepto en el público, hay un desconocimiento de los beneficios de la misma», destaca Peter Sweatman, miembro del GTR y director general de Climate Strategy & Partners. Ahora bien, la organización apunta a que la revalorización generada por la rehabilitación es un paso motivador, así como el beneficio fiscal un catalizador para la renovación de viviendas.

En el análisis correspondiente a la demanda por segmento en España con respecto a Europa, el GTR Finance concluye que, excepto en vivienda principal, en nuestro país nos preocupamos más por el precio de la energía que en el resto de los países.

Los resultados obtenidos en relación a los «impulsores» de la oferta (bancos fundamentalmente) en rehabilitación divergen bastante con los actores de la demanda.

Noticia completa en El Mundo