Un estudio publicado por Fotocasa confirma que en los últimos años la obra nueva ha retomado parte del protagonismo que había perdido a raíz de la crisis: en el último año, el 4% de los particulares compró vivienda y de éstos el 29% se decantó por la obra nueva.
En el primer trimestre de 2018, se realizaron 22.299 compraventas de vivienda nueva, muy lejos aún de las más de 100.000 de segunda mano, pero se trata de un 15,4% más que el último trimestre de 2017 y el mejor dato que registraba la estadística trimestral del Colegio de Registradores en los últimos tres años.
Además, todo parece augurar que estos datos seguirán la tendencia alcista actual, en base a las buenas perspectivas económicas, la confianza y el interés por el mercado inmobiliario español tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras, y la escasez de vivienda nueva en algunas zonas en auge de nuestro país.
El informe El perfil del comprador de obra nueva 2017-2018, de donde proceden estos datos, analiza el comportamiento de la demanda de los particulares (el ciudadano medio español) con el objetivo de conocer quién se plantea comprar una vivienda de obra nueva, dónde, por qué, con qué dificultades se encuentra y cuáles son las características principales que busca en esta vivienda a estrenar.
Los datos confirman no solo que existe un mayor interés entre los compradores españoles por la adquisición de una vivienda nueva, sino que, además, el porcentaje de compradores que únicamente consideran única y exclusivamente la compra de una vivienda de nueva construcción aumenta de forma considerable: del 8% al 15%.
La compra de obra nueva adquiere especial relevancia en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se concentra el 46% de los compradores que en el último año adquirió una vivienda nueva, así como el 45% de los que consideraron este tipo de vivienda en sus planes de compra.
Aun así, los datos del informe reflejan que la vivienda de segunda mano todavía es la opción mayoritaria, por la que se decanta el 58% de los compradores que consideraron ambas opciones. ¿La razón? El precio: el 76% de este colectivo asegura que la principal dificultad con la que se encontraron en la búsqueda de una vivienda, fue los elevados precios de la misma. Y entre los casi 6 de cada 10 compradores que descartaron la adquisición de una vivienda de obra nueva pese a habérselo planteado inicialmente, el precio (50%) y la escasez de oferta de vivienda a estrenar en localizaciones de interés (45%) son las razones por las que finalmente se decantan por la vivienda de segunda mano. En otras palabras, hay un elevado porcentaje de compradores interesado en obra nueva que acaban adquiriendo segunda mano porque la oferta de obra nueva es escasa o excesivamente cara.
Todo esto lleva a la conclusión de que la oferta actual de vivienda de obra nueva no abarca la demanda potencial que existe en la población española, lo cual es una buena noticia para el sector promotor. Pero, éste ha de tener en cuenta que esa oferta ha de adaptarse en precio a una demanda particular que aún no ha recuperado el poder adquisitivo que perdió durante la crisis y con unos sueldos que no se recuperan al ritmo que lo hace la vivienda.
Fuente e Imagen: Perfil del comprador de obra nueva 2017-2018, Fotocasa