Madrid se posiciona como punto de especial interés, y se espera que retome su evolución positiva previa a la pandemia en los próximos meses
Los precios de las residencias de lujo subieron un 4,6% de media en el primer trimestre del año a nivel global. En concreto, once ciudades registraron un crecimiento de dos dígitos. Los bajos tipos de interés de las hipotecas (mínimos históricos en algunos mercados), la escasez de stock y la necesidad de espacio tras el confinamiento han provocado un aumento de la demanda. Así se extrae del estudio “Prime Global Cities Index”, elaborado por Knight Frank.
De acuerdo con la consultora, tres ciudades chinas lideran el índice este trimestre ante la mejora del clima económico y la inversión gubernamental en la Gran Área de la Bahía de China, que está impulsando la aceleración. Estas son Shenzhen (+19%), Shanghái (+16%) y Guangzhou (+16%).
El entusiasmo de los compradores ha persistido a pesar de la nueva serie de restricciones que comenzó en enero. Vancouver y Seúl (ambas +15%) completan los cinco primeros puestos. Allí se han desplegado sucesivas medidas de enfriamiento para reducir la actividad especulativa en los últimos años, pero el apetito local por la compra de vivienda no se ha visto afectado.
Por otro lado
Sin embargo, los precios prime no están subiendo en todas partes. Algunas de las principales metrópolis del mundo, Nueva York (-6%), Dubai (-4%), Londres (-4%), París (-4%) y Hong Kong (-3%) están viendo cómo se han reducido sus precios en el primer trimestre del 2021 frente al mismo periodo del año anterior.
En el caso de Madrid, la capital también ha sufrido un descenso interanual de alrededor de un -3%. No obstante, ha registrado un incremento trimestral cercano a un 1%. Knight Frank espera que, una vez que las prohibiciones de viajar se relajen, las transacciones transfronterizas se reinicien y la confianza del consumidor suba, este segmento reinicie la tendencia positiva que marcaba antes de la pandemia gracias a la latente demanda que se observa en la capital española.
Fuente: Observatorio Inmobiliario