¿Quién no se pregunta, al recibir la factura del agua, cómo reducir ese coste que crece y crece? Desde Ciudad y Comunidad, el blog de los Administradores de Fincas de Madrid, el responsable de comunicación de CAFMadrid, Juanjo Bueno, aprovechaba el día mundical del Agua para transmitirnos algunos consejos muy fáciles de aplicar, que pueden ayudarnos a moderar el consumo de agua, reducir el coste mensual de este servicio y, también, conviene decirlo, querer y cuidar nuestro planeta. Reproducimos su artículo a continuación:
Sencillos consejos para ahorrar agua en el hogar
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, 22 de marzo, no está de más recordar algunos de los consejos que nos ayudan a gestionar mejor el uso doméstico de este recurso escaso.
Existen sistemas cuya adaptación en las instalaciones sanitarias puede favorecer ahorros en la factura. Entre estos dispositivos destacan por su utilización las cisternas de doble descarga (permite un ahorro de aproximadamente el 40% sobre el consumo de la cisterna original) o griferías monomandodisponibles para lavabo, fregadero, ducha y bidé.
Estos grifos son compatibles con otros sistemas de ahorro que, dependiendo de su presión, pueden obtener ahorros de entre el 40 y el 60% sobre el caudal del agua.
Colocar un aireador en el grifo permite ahorros de hasta el 50% en el consumo de agua
Por ejemplo, con tan solo colocar un aireador en el grifo, que es una pequeña pieza que mezcla el agua con el aire pero sin perder la sensación de cantidad de caudal, se consiguen ahorros en el consumo de hasta el 50%.
Pero no hay que limitarse a la sustitución de piezas en instalaciones sanitarias. La utilización de electrodomésticos con clase A o superior permite un menor consumo de agua. Concretamente, las lavadoras de nuevo diseño, de clase A+++, tienen un consumo de entre 6 y 7 litros de agua por kilo de ropa.
También hay que saber detectar a tiempo las fugas que puedan producirse en los grifos, y evitar los goteos, pues pueden suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes y sobrecostes en la factura.
Autor: Juanjo Bueno
Fuente: Ciudad y Comunidad, el blog de los Administradores de Fincas de Madrid
Imagen: Sasikan Ulevik