El «stock» de viviendas en España se reducirá un 40% en 2015, desde los máximos de más 931.637 unidades que alcanzó en 2010. Más acusado será en la Comunidad de Madrid, que habrá liquidado el 80% del «stock» acumulado el año que viene, con respecto al pico de 58.683 viviendas que alcanzo en 2009, siendo aún más acusado en la capital. Así lo pone de manifiesto el Pulsímetro Inmobiliario, elaborado por MAR Real Estate, con la colaboración académica del Instituto de Práctica Empresarial y la Red nacional de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC).
Detrás de estas compraventas están los pequeños ahorradores y los extranjeros, que consideran que es el momento idóneo para invertir en vivienda, cuyo precio y rentabilidad tenderá al alza en el próximo año.
La vivienda supone una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorrados, sobre todo por el menor retorno de otras alternativas como los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales. «Los pequeños ahorradores están traspasando sus depósitos a la vivienda, de 100.000 a 500.000 euros, especialmente en Madrid, Barcelona y el litoral, donde dos de cada tres operaciones son al contado, frente al 25% de la media nacional», recoge el estudio realizado. Esta cifra se ha duplicado desde el comienzo de la crisis.
A la cabeza de las compras por no residente están ingles e, alemanes, franceses, belgas, escandinavos, rusos y chinos, que llegan a Madrid y a algunas zonas costeras donde se están superando picos históricos del 90%.
El cambio de tendencia en las compraventas va unido a la reactivación de la obra nueva, de la que ya empiezan a vislumbrarse los primeros indicios en determinadas localidades y continuarán haciéndolo de forma generalizada a finales de 2015.
Según MAR Real Estate, todos estos factores anticipan «un inevitable repunte de los precios, que ya se viene acusando desde comienzos de año y que en 2015 continuará al alza».
Foto vía: srgpicker vía photopin cc | Noticia vía: Sandra López Letón vía: economia.elpais.com