El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) urge al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid a que firmen el convenio bilateral para el desbloqueo del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
«No entendemos cómo después de un año de retraso desde su anuncio, y habiéndose rubricado el Convenio con la mayoría de las Comunidades Autónomas, Madrid sigue con el Plan de Vivienda bloqueado», expresa Ángel Ignacio Mateo.
Según el Censo de Viviendas de 2011, solo en la Comunidad de Madrid hay 4.503 edificios en malas condiciones y 22.508 en situación deficiente. «Datos que corroboran la oportunidad que supone la rehabilitación para la mejora del parque inmobiliario residencial, y que trae como consecuencia que miles de inmuebles estén a la espera de conocer el procedimiento y bases reguladoras para acogerse a las ayudas previstas en el Plan de Vivienda«, asegura Mateo.
El CAFMadrid recuerda que el Gobierno se ha comprometido a impulsar la rehabilitación en el Plan Estatal de la Vivienda. En este sentido, los inmuebles beneficiarios deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
Como beneficiarios figuran, entre otros, las comunidades de propietarios. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio); hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo.
«Además», insiste el CAFMadrid, «el Plan de Vivienda canaliza las ayudas para la realización del informe de evaluación del edificio (IEE), que sustituirá a la ITE a partir de 2019″. Se concederán ayudas de hasta 500 euros por edificio o el equivalente al 50% del coste del informe si éste se realiza antes de que finalice el año 2016. «Subvención a la que todavía no pueden acceder las comunidades de propietarios porque no se ha firmado el Convenio», se queja Mateo.
Este retraso, que es «injustificado» para el CAFMadrid, afecta también a las subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el actual, ya que buena parte de los recursos irán destinados al pago de esos compromisos.
Foto vía: JAPG 1100D vía photopin cc | Noticia vía: elmundo.es