Un estudio reciente confirma que el nivel de concentración de vivienda turística en un territorio determinado afecta al precio de venta de los inmuebles del lugar. El estudio realizado por Krata Sociedad de Tasación se ha centrado en 18 provincias españolas, que representan un 70% de la población y un 77% de las viviendas catastradas en España. En el informe «Vivienda Turística. I Observatorio del Impacto de la Vivienda Turística (OIVT)» los responsables del estudio han destacado las principales conclusiones de su trabajo, que resumimos a continuación:
- La concentración de vivienda de uso turístico (VUT) determina significativamente la evolución del precio de la vivienda tanto a nivel municipal como dentro de un distrito.
- La regla general es que a mayor concentración de VUT, mayor incremento del precio de la vivienda.
- La zonificación y el número total de viviendas de la zona son variables que no afectan a esta regla general.
- Sin embargo, se dan casos en los que la regla general no se verifica:
- Existe un umbral mínimo de concentración de VUT por debajo del cual no se aprecia correlación entre VUT y precio de vivienda.
- Existe un nivel máximo de concentración de VUT por encima del cual la correlación se debilita: el incremento del precio de la vivienda se ralentiza o incluso decrece)
- Se han identificado cuatro zonas con comportamiento homogéneo en relación a la evolución del precio de la vivienda:
- El Litoral, que agrupa los provincias del litoral mediterráneo, Cádiz, Huelva y Cantabria
- Las Islas, que incluye el archipiélago balear y el archipiélago canario
- Madrid
- Sevilla
Para llegar a estas conclusiones se han analizado datos del año 2018. En el informe han colaborado, además MBD Consultores, Evotec Consulting, Precioviviendas.com, DataHyppo e InsideAirBnb.
Puede consultar el informe completo en este enlace.
Fuente: Informe Vivienda Turística. I Observatorio del Impacto de la Vivienda Turística (OIVT)
Imagen: Eleni Afiontzi