En España, más de un millón de personas mayores viven solas en sus domicilios. Son el grupo de mayor riesgo de robo y estafa, tanto en sus domicilios como en la vía pública, la víctima perfecta para los intrusos.
En los últimos días, hemos visto numerosas noticias en los medios de comunicación sobre la proliferación de los robos a los mayores y las nuevas técnicas que emplean los más desaprensivos como la “mimosa” o el “abrazo”, que consiste en ganarse la confianza de la víctima para después abrazarle y acariciarle y robarle todas sus pertenencias. Ahora que estrenamos agosto, uno de los meses del año en el que más robos con fuerza en viviendas se producen en España, queremos recordar una serie de consejos básicos para la seguridad de nuestros mayores en el domicilio:
1. Instale una mirilla y una cadena de seguridad en la puerta. Gracias a la cadena podrán comunicarse y mantenerse protegidos de los intrusos.
2. Desconfíe, desconfíe y desconfíe de los desconocidos… tanto a la hora de abrir la puerta del portal a un extraño, como si llaman a su puerta o al telefonillo. El disfraz de técnico, encuestador o comercial son un “Caballo de Troya” para ladrones y estafadores.
3. Si recibe a un técnico en su domicilio, aunque se le haya avisado previamente, identifíquele antes de entrar. Una vez dentro, evite que esté solo en una habitación, acompáñele en todo momento.
4. Nunca pague en el acto. Si le han hecho una reparación o revisión por un servicio que tiene domiciliado (agua, luz, telefonía, gas…) y le presentan una factura, la empresa le cargará el pago en su cuenta bancaria, por lo que en ningún caso deberá abonar la factura al técnico o instalador.
5. No firme ningún documento si no está seguro de lo que está firmando. Con la excusa de recoger firmas para una buena causa, de una promoción o descuento en sus recibos, pueden engañarle para que firme un contrato con permanencia, la venta de un producto a plazos o utilizar su firma y datos personales para cometer cualquier tipo de estafa.
6. Evite, en la medida de lo posible, no guardar en casa grandes cantidades de dinero en efectivo y asegúrese de que las joyas y objetos valiosos no están a la vista y se encuentran en lugares seguros.
7. Sea muy cauteloso con los empleados del hogar. Antes de contratar a nadie pida referencias y si los antiguos empleados disponían de llaves de la vivienda, cambie rápidamente el bombín de la puerta.
8. Instale un sistema de alarma en su vivienda. Los nuevos sistemas de alarma, no sólo son efectivos frente a las intrusiones cuando la vivienda se encuentra vacía, también disponen de botón “anti pánico” que puede ser pulsado si se siente amenazado. Además, están adaptados para las personas mayores, conectarán con la servicios médicos en caso de emergencia y permiten comunicación por voz con el sistema para las personas invidentes.
Fuente: Juan Antonio Díaz (www.pisos.com)