En muchas ocasiones, la comunidad de propietarios tiene elevados gastos. Para sufragarlos, desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid nos proponen algunas fórmulas que permitirán aportar unos ingresos extra a tu comunidad.
Una de las propuestas consta de alquilar la vivienda del portero ya que el oficio de portero tiende a desaparecer y su casa-portería es objeto de deseo por parte de las comunidades. Algunos vecinos proponen que, además de adecentarse, se puede poner en alquiler. Como las fincas con portero normalmente están situadas en las zonas más céntricas y señoriales, encontrar inquilino resultará sencillo. Esta iniciativa puede aportar a la comunidad entre 400 y 1.000 euros de ingresos mensuales pero para poder la vivienda del portero se necesita un acuerdo previo de las 3/5 de los propietarios y cuotas.
Por otro lado, otra fuente de ingresos puede ser las lonas publicitarias en fachadas y medianeras. La publicidad en fachadas es la fuente de ingresos más atractiva para las comunidades: hasta 30.000 euros mensuales se pueden obtener por colocar lonas publicitarias y medianeras en los edificios más céntricos de las grandes ciudades.
Esta es la razón por la que muchas comunidades aprovechan las obras de rehabilitación del edificio para colocar lonas publicitarias que aportan un ingreso extra mientras dura la obra. Normalmente se trata de anuncios de grandes marcas comerciales. Aunque la instalación de publicidad exterior está sujeta a las ordenanzas municipales.
Por otro lado, alquilar espacios comunes del edificio es otra de las opciones más sencillas para obtener ingresos se encuentra el alquiler de salones y zonas comunes del edificio para la celebración de eventos como cumpleaños y otros actos sociales.
Además, el rodaje de películas y spots publicitarios en las urbanizaciones puede ser una fuente interesante de ingresos. De hecho, las empresas de publicidad están continuamente buscando exteriores que se adapten a sus necesidades. Una buena forma de dar a conocer nuestro inmueble es contactar con las agencias publicitarias más importantes y enviarles información sobre las singularidades de nuestro edificio.
Cada vez más, están surgiendo empresas que proponen a las comunidades de propietarios la compra de la cubierta, un espacio al que probablemente nunca le darán uso, para construir áticos industrializados y ponerlos en venta. A cambio, se comprometen a ejecutar las obras de rehabilitación en las zonas comunes y el resto de la valoración del derecho de vuelo se entrega en dinero a los dueños. Esta operación requiere un acuerdo por unanimidad de los propietarios para la venta del derecho de vuelo.
Fuente»ciudad & comunidad«