Grandes proyectos inmobiliarios en el aire en Madrid

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

La incertidumbre que ha comenzado a arreciar en el sector inmobiliario y que se ha escenificado en la posible paralización del proyecto del Edificio España tiene un epicentro: Madrid. Y cinco caras visibles: el olvidado solar de Padre Damián 52, el modificado Residencial Metropolitan sobre los terrenos de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos y las paradas operaciones urbanísticas (por diversos motivos) de Chamartín, Calderón y Campamento.

Padre Damián 52
foto1_1

El solar de la preciada calle Padre Damián representa, desde hace años, la joya inmobiliaria de la ciudad. 15.000 metros con una edificabilidad de en torno a 30.000 que pertenecen a Patrimonio del Estado y cuya subasta se prevé desde hace tiempo. Ahora, tras el cambio de Gobierno municipal, parece estar más lejos que nunca, para desesperación de las múltiples gestoras cooperativas -con cientos de socios inscritos- y promotores interesados.

En 2014, el PP promovió la aprobación provisional del Plan para cambiar la clasificación del terreno, de dotacional a residencial, pero desde entonces no se ha dado ningún paso en este sentido. La última noticia es del pasado 15 de diciembre, cuando la Junta Municipal de Chamartín, a través de una proposición de Ahora Madrid, instó (con el PSOE) al Área de Urbanismo a iniciar negociaciones con la Administración del Estado para la cesión al Ayuntamiento del solar y suplir los déficits dotacionales del distrito, lo que liquidaría su reconversión residencial.

Fuentes municipales consultadas, obviando la petición de la Junta de Chamartín, pasan la pelota de Padre Damián 52 a la Comunidad de Madrid. «El Plan que tiene que ver con la solicitud de cambios de usos de parcelas está en estudio porque la propia Comunidad de Madrid reconoce que la tasación del valor de las parcelas no está bien hecha», apuntan. «En cualquier caso», añaden, «hay que esperar a informes técnicos y a la valoración del interés público del proyecto».

Desde Patrimonio confirman que no hay novedad y todo está pendiente de la aprobación provisional por el Ayuntamiento. «Patrimonio no puede hacer nada [sacar la subasta]», explican.

Residencial Metropolitan
foto2_2

El mayor proyecto de viviendas en liza en el centro de la ciudad está inmerso en su rediseño a instancias del Ayuntamiento. Finalmente, la cifra inicial de 443 pisos del Residencial Metropolitan sobre los terrenos de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos se reducirá a unas 400 unidades. Recorte equivalente al 10% de superficie edificable que le corresponde al Consistorio y que el anterior Gobierno se había comprometido a vender a la cooperativa que adquirió el solar por 88,3 millones.

La exigencia del Consistorio significa que unos 43 cooperativistas, los últimos en llegar, perderán sus casas. Habían puesto unos 100.000 euros que se les devolverán, como informa la gestora de la cooperativa, Grupo Ibosa. Estas fuentes destacan que, para evitar echar a 40 socios, se han presentado «varias alternativas legales muy interesantes» al Ayuntamiento, como darle otro suelo o pisos ya hechos por valor equivalente. Todas rechazadas.

Desde el Consistorio dicen estar «estudiando el proyecto en su globalidad, escuchando y conversando con todos los implicados». «Estamos abiertos a conciliar todos los intereses, voces y posturas, dado que el planeamiento del plan parcial de reforma interior está por decidir y no se va a decidir precipitadamente», señalan.

Operación Chamartín
foto3_3

La anterior corporación dejó redactado el plan de reforma parcial de la Operación Chamartín -actuación que lleva coleando más de 20 años-. Este texto, que contempla entre otros aspectos la edificación de más de 17.500 pisos, no ha recibido la aprobación del nuevo Ayuntamiento, ni la recibirá.

El Consistorio ha impulsado una mesa de diálogo y, aunque dice que no parará la actuación, insiste en que la operación no seguirá adelante tal y como está planteada, lo que se traducirá en una nueva demora que podría frustrar el nuevo proyecto bautizado como Distrito Castellana Norte. El BBVA, máximo accionista de esta sociedad, ha fijado una fecha tope de espera: el 31 de diciembre de 2016. Si ese día no se ha dilucidado el proyecto, el banco descartaría la operación. En juego hay 120.000 empleos y el Ayuntamiento dejaría de ingresar 868 millones netos.

Otras actuaciones urbanísticas en el aire son Mahou-Calderón y Campamento. La primera, paralizada cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la espera de la resolución de varios recursos; y la segunda, congelada entre el cruce de reproches del Ministerio de Defensa (dueño de los terrenos) y el Ayuntamiento. Defensa dice que el Consistorio no concede las licencias pertinentes y éste alega que nada impide que la actuación siga adelante.

Noticia vía: elmundo.es