Obligaciones y normativas sobre los aparatos de aire acondicionado

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La venta de aparatos de aire acondicionado se ha disparado por las sucesivas olas de calor que azotan España. Sin embargo, desde Asefosam (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid) alertan que hay que tener mucho cuidado con el gran “pirateo” e “intrusismo” que existe en la instalación de estos equipos, que deben ser instalados por empresas que cumplen una estricta normativa de seguridad y medioambiental.

Y es que los equipos de aire acondicionado no son un electrodoméstico más, sino aparatos que, salvo los portátiles, requieren de una instalación que está sujeta a una normativa muy específica, el Reglamento de Instalaciones Térmicas (Rite). También se debe dar cumplimiento al RD 795/2010 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

Asefosam resume las obligaciones y normativa que deben cumplir las empresas para instalar aire acondicionado:

a) Los equipos de aire acondicionado (cualquiera que requiera instalación) sólo pueden ser instalado por una empresa que disponga de la habilitación en “instalaciones térmicas”. Esta habilitación la puede ostentar un autónomo o una empresa y la emite la Dirección general de Industria o equivalente de cada Comunidad Autónoma.

b) Para poder manipular los gases fluorados de un aparato de aire acondicionado, esta empresa además debe tener la habilitación de empresa de gases fluorados, así como su personal tiene que disponer de la habilitación personal de gases fluorados.

c) La empresa debe disponer de un equipo recuperador de refrigerante y envases para la recogida de forma separada.

d) La empresa que retire el aparato instalado o sustituya el gas de un equipo debe, asimismo, estar dado de alta como productor de residuos ante la Consejería de Medio Ambiente.

e) Finalmente esta empresa está obligada a llevar los residuos a un gestor de residuos.

Asefosam advierte además que no se puede comercializar un equipo de aire acondicionado sin la correspondiente instalación por parte de empresa habilitada.

Y una última advertencia: todo esto debe ser exigido por los usuarios a quien les venda un equipo de aire acondicionado, así como que la empresa que se lo instale esté en posesión de todas sus habilitaciones. Solo así podremos asegurar que el equipo funcionará adecuadamente.

Noticia vía: comunidades.com